Arranca construcción del Jardín Botánico de San Juan

La Maguana Foto: Fuente externa

San Juan, RD.– El Jardín Botánia de San Juan llevará por nombre La Maguana y representa una apuesta por la protección del patrimonio natural y la generación de oportunidades para la investigación, el turismo ecológico y el crecimiento de la región.

El inicio de la obra lo inició este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista. Se trata de una obra estratégica que contribuirá a la protección de la biodiversidad, fortalecerá la investigación científica y la educación ambiental. Además, promoverá el turismo de naturaleza y generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de San Juan y de toda la región Sur.

La iniciativa fue declarada de alto interés público por el presidente de la República Luis Abinader, mediante el Decreto número 38-26. La coordina el Comité Gestor designado para promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo integral de la provincia.

En el acto, el ministro Bautista García afirmó que la construcción del Jardín Botánico La Maguana forma parte de la visión integral del Gobierno para impulsar el desarrollo de San Juan y de la región Sur mediante iniciativas que combinan educación, infraestructura, protección ambiental y crecimiento económico, sumándose a otras inversiones estratégicas destinadas a fortalecer el potencial de la zona.

Resaltó que el Jardín Botánico será un espacio de gran valor histórico, cultural, ambiental y recreativo, concebido para el disfrute de los sanjuaneros y de visitantes de todo el país.

Amenidades:

Contará con áreas deportivas, espacios para la recreación y el ejercicio, además de entornos naturales que promoverán el contacto con la biodiversidad y fomentarán el turismo, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia.

Jardines especializados

También incluirá un mariposario, jardines especializados, zonas de observación de la naturaleza y programas educativos dirigidos a estudiantes, investigadores y comunidades.

Estará dedicado a la conservación de especies nativas y endémicas, la educación ambiental, la recreación familiar y la divulgación científica, consolidándose como un referente para el desarrollo sostenible del sur del país.

Pulmón ecológico para la región

Por su parte, el ingeniero Nelson Bautista, ambientalista y miembro del patronato del proyecto, explicó que el Jardín Botánico se desarrollará sobre un terreno de aproximadamente 800 mil metros cuadrados en la zona de Mesopotamia, destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región.

Indicó que el diseño responde a estudios técnicos y consultas con distintos sectores e incluirá espacios para la conservación de especies, investigación, recreación y educación ambiental, con el propósito de consolidarse como un patrimonio para San Juan y toda la región Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *