Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz Foto: Fuente externa

Irán.-El Comando Central Hazrat Khatam al-Anbiya de las Fuerzas Armadas de Irán anunció este sábado el cierre del estrecho de Ormuz como respuesta a lo que calificó como un incumplimiento «claro» por parte de Estados Unidos del primer punto del memorando acordado para poner fin a la guerra.

En un comunicado difundido por medios iraníes, el organismo militar señaló que la decisión obedece al «flagrante incumplimiento y violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del acuerdo de alto el fuego», así como a las «continuas e implacables violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano».

La institución castrense también denunció que las fuerzas israelíes permanecen en el sur del país árabe, pese a los compromisos establecidos en el marco del acuerdo.

Asimismo, advirtió que el cierre del estrecho constituye el «primer paso en respuesta al incumplimiento del pacto» y aseguró que, de continuar las agresiones, «se planificarán y tomarán medidas adicionales».

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Esmail Baghaei, informó que una delegación viajará a Suiza para dar seguimiento al asunto y exigir el cumplimiento de las obligaciones por parte de la otra parte firmante.

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó públicamente la intensidad de las acciones militares de Tel Aviv en el país árabe, mientras Washington y Teherán impulsaban esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo inicial de paz, que finalmente fue firmado este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *